Al lado de la definición del sustantivo valentía o determinación del diccionario debería estar el nombre de Jui, pues, a pesar de su dura situación familiar —sus padres están divorciados y su madre carga sola con la crianza de la joven— y de las incontables burlas de sus compañeros por practicar kárate siento una chica, nunca se rindió y siguió firme en su deseo de triunfar en este deporte.
Su propio padre argumentaba que su madre la estaba llevando por mal camino. Las dificultades económicas apremiaban, pero ni así dejó de apoyar a su hija, pues la madre de Jui nunca dejó de animarla en cada paso del camino.
Quería que Jui siguiera practicando kárate no solo para garantizar su seguridad, sino también para ayudarla a labrarse un futuro próspero a través de este deporte: “Soy madre soltera y gano solo 6000 takas al mes (5 euros) trabajando en una tienda, pero por muy difícil que sea, siempre he hecho sacrificios para que Jui pueda seguir con el kárate, no solo como deporte, sino como una forma de protegerla y empoderarla”, nos cuenta.
Jui es una de las participantes de nuestro proyecto STARS con el que seleccionamos a unos 60 jóvenes con talento en los ámbitos de la educación, las artes y los deportes, en función de sus méritos académicos, necesidades económicas y logros, y ayudamos a las familias con la carga económica.
Cuando entró en el grupo de jóvenes para que desarrolle todo su potencial, la madre de Jui pudo respirar tranquila: “El apoyo de la ONG Educo ha sido una bendición para nosotros y siempre estaré agradecida. Me han proporcionado cosas que nunca podría haber comprado para mi hija y eso ha permitido a Jui perseguir sus sueños sin el peso de nuestras dificultades económicas”.
La joven por su parte también está contenta y orgullosa de ver hasta dónde ha llegado: “Con cada lucha diaria, mi determinación se hizo más fuerte, y hoy, mi perseverancia me ha recompensado con varios honores. Creo que nada puede pararme”, sentencia la joven.
Y es que así es: nada la detiene. Ha ganado varios campeonatos nacionales y competiciones menores. Recientemente ganó una medalla de bronce en el 4.º Campeonato Nacional de Savate de Bangladesh.
Su madre sueña con verla convertirse en oficial del ejército, y ella está decidida a hacer realidad ese sueño: “Ojalá el proyecto STARS continúe durante unos años más, para que los niños desfavorecidos como yo también puedan perseguir sus sueños a pesar de las adversidades”, dice.
Además de su pasión por el kárate, Jui disfruta dibujando y participando en debates. Sueña con ayudar a los demás una vez que tenga estabilidad económica, centrándose especialmente en enseñar kárate a los niños y niñas que más lo necesiten. Quiere compartir todo lo que ella ha aprendido para para que otras niñas utilicen el kárate como defensa y crecimiento personal.
Aunque por el momento el apoyo financiero que proporcionamos a través de este proyecto es modesto, su impacto transformador es significativo. Por eso, estamos intentando ampliar el proyecto con el fin de conseguir un mayor alcance y una mayor influencia.
Bangladesh , educación , Pobreza , Pobreza infantil , protección
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Terremoto en Myanmar. Los niños y niñas necesitan tu ayuda urgente tras el devastador terremoto. Dona ahora ¡Te necesitan!