La conciencia global de crear una sociedad más solidaria y justa se expande por el mundo en contraposición a los ideales individualistas y egoístas que inciden en el problema de la desigualdad endémica que vive el planeta. Afortunadamente, esta corriente global encuentra en organizaciones como la nuestra, Educo, una excelente fórmula para que cada ciudadano aporte su grano de arena para un mundo mejor.
Las donaciones a oenegés son una práctica habitual en las personas concienciadas con los problemas del mundo, que saben que su contribución, aunque sea pequeña, es un aporte que puede cambiar vidas de forma positiva e incluso tener un buen impacto en las comunidades donde se aplica.
Desde Educo te contamos las implicaciones que conlleva hacer una donación a una ONG, así como los tipos que existen y también las ventajas fiscales. ¡Sigue leyendo!
Antes de conocer qué implica donar, es importante definir el concepto de donación a una ONG. En términos generales, una donación a una ONG es una herramienta para activar la solidaridad ciudadana inherente a cualquier comunidad. Esto permite que las ONG, organizaciones que no dependen de ningún gobierno y no persiguen el enriquecimiento particular (sin ánimo de lucro), obtengan los recursos necesarios, generalmente económicos, para financiar proyectos solidarios.
Estos proyectos pueden incluir la reducción de las desigualdades, la respuesta a catástrofes naturales y humanitarias causadas por guerras, y la mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables, entre otros. Por lo tanto, al contribuir a estos proyectos, se obtienen beneficios sociales significativos.
Las donaciones enviadas a las ONG permiten la implementación de diversos proyectos humanitarios y la ejecución de programas establecidos en sus directrices. El dinero recibido mejora las condiciones de vida de diversas comunidades. A través de estos programas, se busca mejorar la educación y la protección infantil, proporcionando acceso a una formación de calidad, una buena alimentación continuada y adecuada, y protección para niños y niñas en situaciones de conflicto, dificultad o vulnerabilidad.
Del mismo modo, tanto a nivel personal como comunitario, colaborar con una ONG mediante donaciones oparticipando en sus actividades refleja el compromiso de un ciudadano solidario que desea mejorar la vida de otras personas. Estas acciones fortalecen el sentido de pertenencia a una aldea global que necesita cuidado y protección, y promueven la responsabilidad de cada ciudadano para contribuir a un mundo mejor. Fomentan una cultura y una sociedad con altos valores de colaboración, participación, altruismo y activismo.
En Educo somos transparentes y garantizamos que cada euro donado tenga como finalidad la función a la que ha sido destinado por el interesado. Los fondos entregados se tratarán de la forma más eficiente y efectiva posible, aportando total transparencia tanto en la rendición de cuentas como en la gestión de los recursos, garantizando, de este modo, la total confianza de los donantes.
Existen diferentes opciones de donación, variando tanto en la forma como en el método. En líneas generales, las más comunes son las siguientes.
Los donativos son cantidades de dinero que pueden darse de forma puntual (una sola vez), de forma recurrente (mensuales, trimestrales, anuales) o con microdonaciones a través de plataformas online.
Puedes optar por apadrinar un proyecto, un árbol, o un animal en peligro de extinción, abordando así el problema social o ecológico que más te apasione y ayudando a encontrar soluciones efectivas. En Educo facilitamos el apadrinamiento de niños y niñas que viven en situación de exclusión y pobreza para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Cuando la donación se hace con objetos físicos, como ropa, alimentos, medicamentos, o bien a través de realización de algún servicio de gestoría, de transporte, diseño gráfico. También es posible aportar materiales y equipamiento para fines específicos.
Otras fórmulas de participación y colaboración con una ONG son las donaciones póstumas, los legados, nombrando beneficiario de un seguro a la organización deseada, con patrocinios y colaboraciones corporativas, a través de fórmulas online, como el crowfunding, con rifas y subastas benéficas y también con donaciones de capital y activos financieros.
Cualquier donación a una ONG ofrece en la mayoría de países significativos beneficios fiscales. En concreto, en España:
Las personas físicas pueden deducirse hasta el 80% de los primeros 250€. De lo que supere la cantidad anterior, podrá deducirse el 40%, e incluso llegar al 45% en el caso de que sea una donación recurrente o fidelizada, es decir, que se haya donado en los 3 años anteriores de forma consecutiva.
Las personas jurídicas pueden deducirse el 40% y, en el caso de donaciones recurrentes o fidelizadas (3 años consecutivos) el porcentaje se eleva al 50%.
Hazte socio de Educo y realiza donaciones para mejorar la vida de niños y niñas y sus familias. Con tu apoyo, podemos ofrecer educación de calidad y protección infantil, mientras disfrutas de beneficios fiscales y la confianza en una gestión transparente. Contribuye a un futuro más justo y equitativo. ¡Únete a Educo hoy!
apadrinamiento , Apadrinar , donar , donar a una ONG , solidaridad
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!