El pasado 29 de agosto se celebró el Día Nacional del Deporte en la India. Y desde Educo quisimos sumarnos a la fiesta organizando una jornada de deportes y juegos para mujeres que estudian en nuestras escuelas nocturnas para poder compatibilizar trabajo y estudios. También se sumaron a la fiesta los niños y niñas de la comunidad vecina y pudimos hacer dos equipos: el de mujeres y el de niños y niñas.
Con el grupo de casi 30 mujeres y 25 niños y niñas empezamos con juegos para dinamizar la jornada. Jugamos al juego de las sillas musicales, primero las mujeres y después los niños. Todos se lo pasaron en grande.
Después seguimos con el juego de la llave. En dos grupos colocadas en semicírculos y cogidas de la mano, las mujeres tenían que pasarse una llave guardada en el dorso de la mano sin utilizar los dedos. Los niños y niñas observaban atentamente mientras las ellas jugaban.
La última prueba fue la favorita de todos: ¡el tira y afloja con la cuerda! Los niños y niñas fueron los primeros en jugar y su entusiasmo fue digno de ver. Lo más importante, más allá de quién ganara, fue que el juego reforzó valores como el trabajo en equipo o la solidaridad entre todos los niños y niñas.
Durante la jornada ofrecimos a todos los que participaron un refrigerio —un aperitivo y frutas locales — y un regalo para todos, niños y mujeres, que consistió en artículos de papelería y artesanía. Al finalizar el acto, los que quisieron, compartieron lo que había significado para ellos esta jornada.
Lo que nos expresaron alguna de las mujeres fue realmente gratificante. Una de ellas se emocionó al contarnos qué había significado este día para ella: "No recuerdo ningún otro momento de mi vida adulta en el que haya jugado así. Esto me recordó los días de mi infancia, cuando disfrutaba tanto jugando". Y nos pidió que estas oportunidades únicas para ellas, así como para otras mujeres de la comunidad, se pudieran repetir.
Y es que las mujeres de las comunidades tradicionales de la India apenas tienen oportunidades de realizar actividades al aire libre y el deporte es en su mayoría impensable para ellas. Pero somos optimistas y seguiremos creando más y mayores oportunidades para que, tanto niños y niñas como mujeres, vean el deporte como una parte indispensable de sus vidas.
Entre las poblaciones más desfavorecidas de la India, acceder a la educación secundaria sigue siendo un sueño para miles de adolescentes y jóvenes. Muchos dejan las aulas al finalizar primaria — si no antes — para trabajar y ayudar a sus familias. Para ellos, la única oportunidad de continuar estudiando radica en las llamadas escuelas nocturnas, centros que ofrecen unos horarios adaptados a su realidad.
Desde hace años colaboramos con la ONG local Masoom para ofrecer una educación compatible con el trabajo diario a chicos y chicas en cinco escuelas ubicadas en los barrios más marginales de Bombay. Los alumnos estudian tres horas, de 18:30 a 21:30, y cursan los tres cursos de educación secundaria básica con un plan de estudios adaptado. Una oportunidad para ser lo que ellos quieran ser.
deportes de equipo , derecho al juego , educación , escuela , Escuelas nocturnas , estudiar , India , juego
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!