Bajo la etiqueta
#deseosparamicomunidad2017 los niños, niñas y adolescentes de las entidades del Programa de Acción Social de Educo expresaron todos los deseos que tienen para mejorar su barrio y su comunidad y los lanzaron a través de las redes sociales. El objetivo: que la infancia adquiera un papel protagonista y que se escuche y se tenga en cuenta todo lo que dice.
Así, entidades como El Colletero, Ciudad Joven, Mar de Niebla, Mojo de Caña, Ítaca y Coordinadora de Barrios de Murcia, entre otras,
recogieron los deseos que niños y niñas de 3 a 15 años expresaron a través de dibujos, debates y murales. No valían deseos personales, tenían que pensar en lo colectivo y mirar qué necesitan sus barrios.
Algunos deseos son más sencillos de lo que nos podemos llegar a imaginar: Que los mayores nos escuchen.
Que haya más luz en las calles para que no nos dé miedo. Que reformen la biblioteca. Que las calles estén limpias. Un parque con columpios. Otros sueñan más a lo grande: Me gustaría que hubiera un nuevo color para el mundo. Que haya superhéroes de verdad.
Para que se hagan realidad, las entidades que participamos
hemos trasladado los deseos a ayuntamientos, escuelas, barrios, familias y, por supuesto, a los protagonistas: los niños. La asociación Ciudad Joven, por ejemplo, ha aprovechado la apertura del proceso de propuestas a los presupuestos participativos de la ciudad de Madrid para que sean tenidos en cuenta.
El deseo de Educo es
seguir trabajando por los derechos de la infancia y la adolescencia, también desde la mirada comunitaria. Estamos convencidos de que los niños se sienten seguros y protegidos cuando hay armonía entre los tres ámbitos en que cotidianamente se mueven: escuela, familia y comunidad.
Derechos de la Infancia
,
participación
,
programa de acción social
,
redes sociales