La violencia contra mujeres y niños es desgraciadamente una lacra en la sociedad boliviana y el propio hogar es el escenario donde se producen mayores abusos y malos tratos.
Ruth Miriam Pajsi es una de estas víctimas. Harta de aguantar su situación, ha acudido al recién inaugurado
Centro Integrado de Justicia, en el macrodistrito Max Paredes de La Paz, para huir de la violencia doméstica a que es sometida ella y su hijo de pocos meses.
“El padre de mi hijo es muy violento y nos maltrata –explica–. Estoy muy triste porque no soy la única mujer que con sus hijos tenemos que sufrir mucha violencia verbal, física y psicológica. Tengo conocimiento de que
funciona una Red que nos ayuda con atención de salud, atención psicológica, apoyo de abogados y de policías. Ellos nos defienden y nos asesoran para solucionar en nuestra vida la violencia”.
Ruth quiere dar las gracias públicamente a Educo y a todas las instituciones que la han ayudado “por preocuparse de nosotras y principalmente de nuestros hijos”.
Red Local de Prevención y Atención de las Violencias
El Centro Integrado de Justicia fue inaugurado el pasado día 21 de octubre y forma parte de la
Red Local de Prevención y Atención de las Violencias, una instancia que, a través de la coordinación entre instituciones y entidades que trabajan en este ámbito –entre ellas
Educo y nuestro socio local
CEPROSI–, busca prevenir los abusos físicos, generar una conciencia social contra el maltrato y ofrecer una atención adecuada a las mujeres y niños víctimas de violencia. La estrategia abarca aspectos como la atención sanitaria y el apoyo psicológico a las personas maltratadas, el refuerzo de los mecanismos judiciales y policiales, y la mejora del acceso a los servicios públicos de atención y prevención de las violencias.
En la presentación del Centro participaron, además de responsables de Educo en el país, representantes de las instituciones públicas, de los Comités Locales de Salud, de las Juntas Vecinales y personas beneficiarias directas.
El distrito en donde se asienta el Centro es una de las zonas más castigadas por la violencia en general y, de manera especial, por la que se produce dentro del ámbito familiar. Según un informe de Unicef de 2008, en Bolivia
un 83% de las niñas, niños y adolescentes estaban expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, una dura realidad que poco a poco contribuimos a modificar gracias a proyectos como este y otros que desarrollamos en el ámbito de las escuelas.
Entrada del nuevo Centro Integrado de Justicia del distrito Max Paredes, en La Paz, el día de la inauguración
Bolivia
,
protección de la infancia
,
violencia de genero
,
Violencia domestica
,
violencia infantil