El respeto de los derechos de los niños y niñas empieza desde la misma familia y la comunidad en la que viven y alcanza todos los niveles de la sociedad. Un factor clave en este escenario lo configuran los poderes públicos, que tienen la responsabilidad y obligación de crear marcos jurídicos y legales que defiendan los derechos de los más pequeños y hacer que éstos se respeten.
Con esta filosofía,
Educo y Save The Children en Bangladesh hemos firmado un
acuerdo de colaboración con el fin de incidir ante los gobiernos locales en las zonas donde actuamos para
promover entornos que garanticen la protección de los más pequeños (lo que en inglés se define como
Child Friendly Communities). Este acuerdo, que permite sumar la experiencia y conocimientos de ambas organizaciones en el terreno, supone para
Educo dar un paso adelante y trabajar también en el ámbito de la gobernanza como un eje de intervención a favor de la infancia más vulnerable, tal como venimos haciendo desde hace unos años en otros países asiáticos.
La intención es actuar ante los ayuntamientos, gobiernos locales y organizaciones comunitarias para sensibilizarlos en esta materia, reforzar sus capacidades y
conseguir cambios en las políticas públicas. Unos cambios reales que no se queden en meras declaraciones de intenciones sino que, al contrario, vayan acompañados de mejoras en los programas y presupuestos y que se traduzcan en actuaciones concretas que mejoren el bienestar de la infancia.
Un elemento importante de esta estrategia es la
participación de los propios niños y niñas. Por este motivo, el acuerdo prevé generar espacios donde los pequeños puedan expresar sus opiniones y participar en los procesos de toma de decisiones en aquellos asuntos que les afectan. En definitiva, que se formen y actúen como ciudadanos activos, con los mismos derechos que las otras personas.
(Foto: alumnos de la escuela de Educo en el slum
Hazaribag de Dhaka)
Bangladesh
,
Child Friendly Communities
,
Derechos de la Infancia
,
Derechos del niño
,
Educo
,
protección de la infancia
,
Save the Children