A los niños y niñas les gusta que se les escuche, se les haga caso y se les de cariño cuando están tristes. No les gusta pasar miedo cuando pasean por su barrio o pueblo, que les insulten o aíslen o que les hagan algún daño. Todo esto parece muy obvio, pero ¿qué podemos hacer para evitar que estas situaciones pasen? ¿Qué pueden hacer los propios chicos y chicas para prevenir o denunciar situaciones de violencia?
Todas estas cuestiones preocupan a los niños, niñas y adolescentes. Y también a las personas que trabajamos con ellos. Por este motivo, desde la red La infancia en el centro a la que pertenecemos, trabajamos para compartir conocimiento y apoyarnos para dar respuesta a unas necesidades que también son derechos: protección, educación y escucha.
Esta red está conformada por entidades sociales provenientes de todo el territorio español que acogen a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. A lo largo del año nos reunimos, compartimos ideas, recursos, formaciones y organizamos encuentros, como el que se realizó durante los días 4 y 5 de marzo en Madrid. Durante esos días, más de 60 profesionales de 29 entidades hemos tenido la oportunidad de formarnos en cuestiones de protección de la infancia.
Para ello revisamos las cuestiones que nos plantea la Ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia con el apoyo de dos personas expertas que trabajan en el equipo de programas de protección de nuestra ONG Educo, como el programa PROTEGEmos. Así, hemos conocido herramientas para promover la convivencia y diálogo como base para la prevención de la violencia. Un ejemplo de estas herramientas son los círculos de diálogo que se trabajan como una de las prácticas restaurativas.
Se trata de una forma dinámica de trabajar la convivencia positiva que va más allá de un método de gestión de conflictos: es una manera de entender las relaciones personales y la gestión que hacemos en los espacios donde convivimos: la escuela, la familia, la ciudad, la institución, etc. Empiezan por uno mismo, cuando trabajamos las habilidades de comunicación no violenta, creamos relaciones personales positivas, participamos en espacios de escucha y de reparación de las relaciones cuando se produce un daño.
En este encuentro también hemos tenido el placer de conocer todas las propuestas de niños y niñas para evitar riesgos de sufrir violencia en los espacios cotidianos de sus vidas. A través de una actividad práctica, basada en la realización de un mapeo de riesgos, han reflexionado y tomado conciencia sobre qué es violencia, en que espacios cotidianos se puede sufrir, cómo se puede evitar y cómo pueden adoptar estrategias de autoprotección.
Hasta 180 participantes de diversas entidades a nivel estatal han llevado a cabo mapeos para analizar riesgos en sus espacios de convivencia, en sus entornos urbanos o en sus cuerpos. El mapeo es un mecanismo de consulta, que aporta mucha información sobre qué piensan los chicos y chicas a partir de maquetas, dibujos o esquemas de espacios cotidianos. Además, permite servir de base para realizar propuestas para que las personas adultas que tenemos que garantizar sus derechos, como es la protección y la participación, podamos poner las medidas oportunas para evitar la violencia.
Todos estos trabajos han sido expuestos en el encuentro de profesionales y han servido para la reflexión y el diseño de propuestas encaminadas a seguir ofreciendo entornos seguros y de buen trato a niños, niñas y adolescentes.
Además, los profesionales de las entidades, han compartido experiencias y buenas prácticas a través de una jornada de talleres donde ha quedado patente la necesidad de seguir trabajando en red, de hacer incidencia para que haya más recursos desde las instituciones y de seguir manteniendo la escucha activa hacia lo que los niños, niñas y adolescentes quieren decir.
Este encuentro tan productivo ha sido posible gracias a la participación y compromiso de las entidades de LaInfancia en el Centro, con la implicación de sus equipos educativos, y a la financiación del proyecto aprobado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en la Convocatoria ODH 2023 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. ¡Muchas gracias a todas las personas que hacen posible estos encuentros!
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!