Inculcar buenos modales a los niños es una de las mayores preocupaciones que solemos tener como padres y docentes. Ahora bien, enseñar a los niños a comportarse según las normas de convivencia de nuestra sociedad a veces puede parecer una misión imposible, sobre todo cuando son muy pequeños y no nos prestan demasiada atención.
Hoy, en Educo, hablamos sobre los buenos modales infantiles: qué son y cómo inculcarlos. ¡No te lo pierdas!
Los buenos modales son, según la Real Academia Española, "acciones externas de cada persona con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación".
En otras palabras, son las normas de conducta institucionalizadas en cada sociedad para mostrar educación y respeto hacia otras personas.
Justamente su importancia radica en tratarse de reglas comunes a la sociedad en su conjunto. Para insertarnos en la sociedad debemos respetar dichas normas, por lo tanto como padres es nuestro trabajo enseñárselas a nuestros hijos.
Inculcar buenos modales a los niños muchas veces es una tarea difícil, ya sea porque los niños son aún pequeños, porque no nos escuchan o simplemente, porque se rebelan y no quieren cumplir con las reglas que nosotros les planteamos. Sea cual fuere la razón, no puedes perderte estos consejos. ¡Te ayudarán!
Lo repetimos continuamente y no nos cansaremos de hacerlo: tú eres el espejo en el que se miran tus hijos. El primer paso para que aprendan buenos modales es ¡verte a ti ejerciéndolos! No olvides dar las gracias, decir por favor y pedir perdón, incluso cuando te dirijas a tus hijos más pequeños. Recuerda que los niños copian nuestras actitudes.
Coge muñecas o muñecos de tus hijos y juega con ellos. La idea es ejemplificar escenas de la vida cotidiana haciendo que un muñeco se comporte con buenos modales y otro sin ellos. Hablar con tus hijos sobre las actitudes de cada muñeco les ayudará a entender qué es socialmente aceptable y qué no.
Puedes preparar un juego de asociación imprimiendo imágenes de niños con buenos y con malos modales. ¡A los pequeños les encantará la idea!
Enseña a tu hijo a limpiar su boca cuando come o bebe agua y a no tener juguetes en la mano mientras está en la mesa con un sencillo juego que hemos encontrado en Bebés y Más:
Dile a tu pequeño que desde ese momento es el sheriff de la casa. Una de las reglas del juego es que el sheriff no puede tener bigote, con lo cual deberá mantener su boca bien limpia, y la otra regla de oro es que el sheriff y todos los comensales deben mantener las manos a la vista de los demás, sobre la mesa. ¿Por qué? Pues para que todos puedan estar seguros de que nadie apunta con una pistola bajo la mesa.
A los niños suele gustarles mucho disfrazarse y jugar a ser otras personas. Aprovecha este juego a tu favor. Tus pequeños pueden comprar en la tienda que tú regentas o ir a un cumpleaños ficticio y así podrás poner a prueba sus buenos modales.
Los juegos de mesa por turnos son ideales para enseñar a los niños a ser pacientes. Piensa en tus hijos cuando estás hablando con otra persona, ¿esperan pacientemente para pedirte algo o interrumpen la conversación? Esta clase de juegos puede ayudarte para enseñarles la importancia del respeto y la paciencia.
Existen un sinfín de canciones que hablan sobre buenos modales. De hecho, en YouTube puedes encontrar varias. A nosotros nos parece muy simpática la que adjuntamos al texto pero ¡escucha varias y escoge!
Leer puede ser una gran opción para enseñar a los niños a adoptar buenos modales. Muchas veces a los pequeños les resulta más sencillo entender qué comportamientos no son correctos cuando ellos no son los protagonistas de la situación. En este enlace encontrarás algunas divertidas opciones de cuentos gratis.
Uno de los participantes es un mago, con varita mágica incluida. Inicia la música y todos bailan hasta que el mago para la música y hace un hechizo. El mago, por ejemplo, solicita a todos que se conviertan en perros por favor y todos deben imitar a ese animal. El mago da las gracias y comienza la música. Si el mago olvida las palabras mágicas, cualquiera de las dos, pierde y otro participante se convierte en mago.
Beto y las palabras mágicas-1 from Andrés Castro on Vimeo.
La tecnología puede ser un buen aliado para que los niños aprendan buenos modales si sabemos escoger los contenidos. Busca dibujos animados cortos sobre los modales, como el que compartimos contigo, ¡te sorprenderá lo rápido que tus niños los incorporan a la vida diaria!
¿Qué te parecen estas ideas para enseñar modales a los niños? ¿Se te ocurre alguna más?
Derechos de las imágenes: Freepik, Senivpietro-Freepik
canciones , comunicación , cuentos , dialogar , educación , ejemplo , hablar , juegos , modales , roles , vídeos
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!
Es una herramienta excelente para promover los buenos modales en la familia, que le permitirán dirigirse correctamente en sociedad, lo que le va a permitir al niño vivir en armonía con las demás personas, convivir en forma sana y pacifica, ademas de recuperar formas de comportamiento que hemos perdido por el estrés y la forma tan agitada en la que vivimos.