Más de
15.000 niños y niñas de 70 escuelas de Burkina Faso han recibido este inicio de curso los
kits con material didáctico que les proporcionamos para que puedan estudiar en mejores condiciones. La entrega de estas ayudas se acompaña del trabajo con las familias para
sensibilizarlas sobre la importancia de la educación de sus hijos.
Entre los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en el país, nuestros compañeros se distribuyen en tres equipos que recorren todas y cada una de las 70 escuelas con las que trabajamos en la
provincia de Yatenga, al norte del país. Este año, tres centros se han añadido a la lista. En total recorren
45 comunidades rurales, algunas muy distantes entre ellas, cargados con mochilas, bolígrafos, lápices, cuadernos, diccionarios… y toneladas de ilusión.
El día de la entrega del material, los niños están acompañados del padre, la madre, o algún otro representante de la familia. También están presentes los profesores y los responsables de los centros educativos. Delante de todos ellos,
nuestros compañeros inician la sesión con una charla sobre la importancia de la educación infantil y la necesidad de que los padres inscriban a sus hijos en la escuela desde el inicio de curso y velen por su asistencia regular a clase durante todo el año. En algunas zonas, existe el problema de que muchos padres inscriben tardíamente a sus hijos porque en los meses de octubre y noviembre todavía se encuentran ocupados, tanto ellos como los pequeños, trabajando en el campo.
Los paquetes escolares comprenden diversos materiales en función del nivel de enseñanza. Como elementos comunes, todos los alumnos reciben una mochila, cuadernos de escritura y de dibujo, lápices, bolígrafos de diferentes colores y un estuche con compases, reglas y gomas. Los más pequeños también reciben una pizarra para escribir y los mayores, que cursan secundaria, un diccionario francés-inglés.
Se trata de un material de gran ayuda en la escolarización de los niños y que las familias difícilmente podrían adquirir por la situación de pobreza en que viven.
Este curso, un total de 15.167 niños y niñas desde el nivel infantil o pre-primaria hasta secundaria han recibido estos
kits con material didáctico. Además, también a los maestros les entregamos material, como cuadernos de gran formato y bolígrafos, para complementar el trabajo que realizan en el aula.
Un grupo de alumnos, con sus maestras, en el patio de su escuela en la provincia de Yatenga
Burkina Faso
,
Educación infantil
,
educación primaria
,
kits escolares
,
paquete escolar
,
yatenga