Trabajamos en 285 escuelas y 124.290 niños, niñas y jóvenes y 33.903 personas adultas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni participan en nuestros proyectos.
Con la flexibilización de las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia y la vuelta a la normalidad, la actividad económica fue reactivándose en Bolivia, aunque el comercio informal continúa siendo una de las principales alternativas de generación de ingresos para muchas familias. En lo social, creció la violencia contra la infancia y las mujeres, sobre todo en el ámbito familiar.
Durante 2022 conseguimos que los gobiernos de varios departamentos y municipios del país se comprometieran a elaborar estrategias de prevención de la violencia en las escuelas y, con el objetivo de instaurar en la opinión pública las problemáticas que afectan a la infancia y que estas sean una demanda social, nos esforzamos por llegar a un mayor número de personas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
En relación con nuestro trabajo alrededor de la protección del planeta acompañamos al municipio de La Paz en la elaboración de la Política de gestión ambiental y energías renovables, que contó con la participación de diversos actores relacionados con la temática, así como del Comité de niños, niñas y adolescentes del municipio.
Asimismo, respecto a la lucha contra la trata de personas elaboramos, presentamos y logramos la aprobación de una estrategia de comunicación para la prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; el Plan departamental contra la trata y el tráfico de personas de los departamentos de Cochabamba; la Ordenanza municipal en Tarija con disposiciones para la concientización, capacitación y sensibilización contra la trata de personas; y la Ley autonómica municipal en Sucre para la prevención de esta lacra social.
2009
Año de inicio de actividades
Intervención
Directa y Socios locales
1.678.179,73 €
ejecutados en 2022 (gastos directos de proyectos)
Oficina
La Florida, Av. Los Álamos N° 52. La Paz
Mauricio Otasevic Álvarez, coordinador de programas Educo en Bolivia, nos habla sobre el trabajo que hacemos en el país para que las escuelas sean un espacio de protección para los niños y niñas frente a la trata y al tráfico de personas.
“En Bolivia el 23% de los niños, niñas y adolescentes han sufrido algún tipo de agresión sexual”.
MAURICIO OTASEVIC
Coordinador de programas Educo Bolivia
Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.
Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Bolivia.
Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.
Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.
Quiero colaborarVisita la web de Educo Bolivia