Educo coopera en Guatemala con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas. Nuestro objetivo es proteger a la infancia y garantizar su derecho a la educación, para lo cual trabajamos en red con otras organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas y fomentamos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

EDUCO EN EL SALVADOR: ONG POR LA INFANCIA

Trabajamos con 1.382 escuelas de El Salvay nuestros proyectos alcanzan a casi 79.000 niños, niñas y jóvenes y a más de 13.000 personas adultas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: San Salvador

Población: 6,4 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 124 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 6,2%

Esperanza de vida al nacer: 65 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 14,5 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 74,3%

Tasa de alfabetización de adultos: 88,5%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

El Salvador es históricamente un país vulnerado, con injusticias e inequidades, marcado por la pobreza y la violencia social, factores que amenazan el desarrollo social y el crecimiento económico y afectan negativamente la calidad de vida de sus ciudadanos, impulsándolos a la migración y al desplazamiento forzado interno. A pesar de ser un país con una extensión territorial pequeña, tiene alta exposición y vulnerabilidad al riesgo de fenómenos naturales adversos, incluidos terremotos y erupciones volcánicas. De igual forma es altamente sensible a los impactos del cambio climático, incluido el aumento de inundaciones, sequías y tormentas tropicales. Por otra parte, existe una fuerte naturalización de la violencia sexual y de género que limita el pleno desarrollo de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo de vida. Finalmente, el acceso a una educación de calidad es una de las principales afectaciones para la niñez.

Respuesta de Educo

Ante este contexto, la educación ha sido nuestro eje principal de acción, mediante estrategias como becas, incidencia y apoyo a instituciones del Estado encargadas de garantizar la calidad educativa. Mejoramos los espacios protectores de la infancia y la adolescencia, fomentamos el acceso a una alimentación saludable, nutrición y promovemos la agricultura sostenible. Además, contribuimos a generar condiciones para el ejercicio del derecho a la salud física y mental y atención en situaciones de crisis humanitaria por afectaciones medioambientales y sanitarias. Buscamos proteger la integridad personal de las niñas ante riesgos como la violencia sexual, matrimonios y embarazos tempranos. Asimismo, trabajamos por atraer, conformar y agrupar fuerzas con múltiples actores que trabajan por el bienestar infantil, el reconocimiento de agencia de los niños y las niñas, su protección y seguridad, y sobre todo la educación como un eje de transformaciones.

2001

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

3.764.912 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

3ª calle Poniente, Calle Schafik Handal #3854 entre 73 y 75 av. Nte. Colonia Escalón. San Salvador

NUESTRA ACTIVIDAD

Joven sonriendo

“A veces no se le da importancia a participar en diferentes formaciones. Pero yo puedo decir que sí son muy útiles, porque eso te abre el pensamiento, lo desarrolla con conocimiento y te motiva a querer seguir alcanzando tus sueños, a estudiar"

BRAYAN, 16 AÑOS,

EL SALVADOR

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar

Visita la web de Educo El Salvador

1
2
3

Tu cesta solidaria