El 21 de noviembre es el Día Mundial de la televisión, un día que promueve el intercambio de programas de televisión cerrados en cuestiones de paz y seguridad. ¿Has pensado alguna vez el lugar que la televisión ocupa en tu vida y en la de tus hijos? Seguramente está muy presente, aunque esté encendida para que "haya ruido de fondo", de hecho un sondeo realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sostiene que los niños españoles consumen alrededor de 3 horas y media de televisión al día. Y a esto debemos sumar el uso del ordenador, la tablet y los móviles.
¿Sabías que en los últimos años ha aumentado el número de niños con problemas de visión? El uso excesivo de pantallas, acercarse mucho a ellas y usarlas en zonas poco iluminadas son algunas de las causas de estas problemáticas. ¿Por qué? Pues porque las pantallas suelen disminuir la cantidad de veces que parpadeamos por segundo, reduciéndose la calidad de la lágrima y por ende, irritándose el ojo e incluso agravando trastornos visuales.
En Educo, sabemos que impedir el uso de la tecnología a los niños es imposible y de hecho, sería contraproducente porque ¡vivimos en una era tecnológica! Pero sí es recomendable controlar el uso de tabletas, televisión, videojuegos y móviles y además, podemos asegurarnos también de que los peques llevan una alimentación equilibrada. Por eso, te invitamos a descubrir 6 alimentos que favorecen una buena vista. ¿Los vemos juntos?
En la actualidad, una gran parte de los niños pasa bastante tiempo frente a las pantallas, ya sea de televisión, de tablet o smartphone. Esta exposición puede generar en los más pequeños miopía. ¿Por qué? Pues sencillamente porque los ojos de los niños no están totalmente desarrollados hasta los 8 años aproximadamente.
Al utilizar toda clase de pantallas desde edades muy tempranas, sus ojos hacen un sobreesfuerzo para enfocar la vista en distancias cortas y menos en distancias largas o periféricas, pudiendo generarse un problema de enfoque a larga distancia conocido comúnmente como miopía. De hecho, algunos estudios sugieren que los niños que pasan más tiempo al aire libre, es decir lejos de tabletas y otros avances tecnológicos, tienen menor riesgo de padecer problemas en la vista.
¿Sabías que algunos alimentos pueden favorecer una buena visión? ¡Cómo lees! Variando la alimentación de tus hijos puedes ayudarlos a desarrollar una buena visión. ¿Vemos juntos qué alimentos deberías incluir en tu menú semanal para niños?
Las espinacas, la col y la lechuga contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes con funciones antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular, protegiendo así la retina.
El betacaroteno presente en las zanahorias, calabazas, boniatos y otros vegetales y frutas es un precursor de vitamina A, fundamental para tener una visión saludable y ayudar a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz de la noche.
Sabemos que muchos niños no quieren comer pescado pero es muy importante que lo incorpores en la dieta infantil. Los famosos ácidos grasos Omega3 que se encuentran en pescados como el salmón, el atún o la caballa ayudan a prevenir el síndrome de ojo seco y la degeneración celular de los ojos.
El brócoli no sólo es rico en vitamina C, también contiene luteína y zeaxantina, esta combinación lo convierten en un alimento muy recomendable para prevenir la degeneración celular y la pérdida paulatina de la visión.
No dudes en darle a tus hijos un rico zumo de naranja exprimido en el momento como parte de un desayuno equilibrado. La vitamina C de la naranja ayuda a disminuir la pérdida de agudeza visual y ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares saludables.
Si bien los huevos no tienen tanto betacaroteno como los vegetales de hojas verdes, contienen también zinc, Omega3 y luteína, convirtiéndose así en un alimento altamente recomendable para proteger los ojitos de los peques. Además, el huevo da mucho juego en la cocina y ¡a los niños suele encantarles!
Como ves, cuidar la vista de tus hijos es una tarea diaria. Para ello, evita que pasen mucho tiempo frente a las pantallas y varía su dieta incluyendo los alimentos que hemos mencionado en este post para así proteger sus pequeños ojos en desarrollo.
Derechos de las imágenes: Simon Weathley, Devon Christopher Adams, Simon Weathley, Sophie and Cie
Alimentación , alimentos , Frutas , huevos , Verduras , visión , vista , zanahoria
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!