La introducción de hábitos higiénicos entre los niños, algunos tan elementales como lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes o consumir agua segura,
es fundamental para que crezcan sanos y fuertes. En Guatemala,
acabamos de dotar a cuatro escuelas de zonas rurales del Quiché de lavamanos y sanitarios, que complementan los programas de educación en salud que llevamos a cabo entre los alumnos.
El proyecto
Centros Educativos y Comunidades promotoras de los Derechos de la Niñez en Agua y Saneamiento, que en Educo desarrollamos de la mano de nuestro socio local ACDIS, incluye la
construcción de infraestructuras sanitarias en las escuelas, la
educación en salud e higiene, y la
sensibilización de la comunidad en el respeto al medio ambiente.
En el primer aspecto,
este año hemos concluido la construcción de módulos higiénicos (lavamanos múltiples, sanitarios e instalación de redes de agua y saneamiento)
en cuatro escuelas de los municipios de Santa Cruz del Quiché y Chiché, ambos en el Departamento del Quiché, que hasta ahora no contaban con instalaciones de este tipo.
De manera paralela, se han llevado a cabo sesiones de formación con los docentes para instruirlos en buenos hábitos higiénicos, unos conocimientos que ellos después trasladan a sus alumnos en el aula para que estos
aprendan, por ejemplo, a lavarse las manos, cepillarse los dientes, consumir agua segura o hacer un uso correcto de los sanitarios. Los talleres van a cargo de personal técnico de la asociación Water for People y de los ministerios de Educación, Salud y Ambiente.
Rincón de la higiene
En las aulas, además, los niños disponen de unos
rincones específicos (en la foto inferior) donde, por ejemplo, guardan sus cepillos de dientes, vasos, platos y otros objetos personales mientras leen mensajes sobre salud e higiene. Los padres de familia también reciben charlas educativas en este ámbito, lo que facilita que los niños sigan en casa con los mismos hábitos y conocimientos adquiridos en la escuela.
El proyecto implica a todos los miembros de la comunidad educativa (familias, docentes y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo) para que se responsabilicen en adelante del mantenimiento de los nuevos módulos higiénicos.
Agua
,
Educación para la salud
,
Guatemala
,
Higiene
,
medio ambiente
,
saneamiento