Mañana se celebra en todo el mundo el
Día Mundial de las Habilidades Juveniles, aprobado por la ONU hace apenas tres años. Surgió
por la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y por el interés de buscar medidas que promuevan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones para la vida y el trabajo, y por tanto su autonomía y empoderamiento.
En el caso de España,
la crisis económica ha supuesto un aumento del paro juvenil, hasta casi el 50%, lo que supone un problema a corto y largo plazo. Nos preguntamos si el problema de estos jóvenes reside en la falta de habilidades; sin embargo, sabemos que esto no es así.
Los jóvenes españoles son uno de los colectivos mejor preparados de Europa. Por eso creemos necesario que mañana, 15 de julio, se convierta en un día para la reivindicación de todas esas habilidades, capacidades y posibilidades que tienen los jóvenes.
Este empoderamiento no es cosa de un día, sino de una sucesión constante de acciones y actitudes. Existen ejemplos innovadores y cercanos como
el proyecto Premonis que lleva a cabo la federación Injucam, que escoge a jóvenes que llevan años participando en sus actividades y, como tienen mucha experiencia, contribuyen al diseño y organización de nuevos proyectos que contribuyen a transformar sus barrios. Es una manera de aprovechar su experiencia, promover la participación infantil y de adolescentes y, a la vez, no dejarlos fuera del mundo de las asociaciones cuando se hagan mayores.
Desde
Educo también promovemos este tipo de iniciativas a nivel global: por ejemplo, en Filipinas, con el proyecto
Gobernanza local amiga de la infancia, que fomenta un sistema de gobernanza local que cumpla con los derechos de la infancia en seis municipios en la región de Bícol. Se trata de un proyecto es innovador, ya que la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso es directa, implica a representantes locales y se ha elaborado un código municipal de protección de la infancia.
Bian Camile, una joven muy implicada en el proyecto, nos cuenta su experiencia en esta
entrevista. A través de estas propuestas y proyectos se ponen en valor las capacidades de los jóvenes para que desarrollen habilidades y tengan herramientas para su pleno desarrollo y bienestar.
España
,
formación de jóvenes
,
jóvenes