Arranca un nuevo curso y con él la ilusión y las ganas de seguir creciendo y aprendiendo juntos. Pero por qué no decirlo, la vuelta al cole trae también un poquito de incertidumbre y miedo sobre cómo vendrán los chicos y chicas del verano, qué tal recibirán los retos que deben enfrentar y cómo fluirán las relaciones este año.
La convivencia. Parece siempre que es la asignatura pendiente, la materia más difícil de cada año. Una buena relación entre y con los chicos y las chicas es la base para que todo lo demás sea posible. Los problemas y los conflictos son inevitables pero también son una oportunidad para el aprendizaje si la forma en la que los resolvemos nace de la convivencia y la impulsa desde el respeto mutuo. Pero un entorno en el que los conflictos dominan las dinámicas relacionales puede ser difícil de manejar, por no decir, casi imposible.
Pero, aunque sea difícil, en Educo estamos convencidos de que mejorar la convivencia en la escuela es posible. Y eso es lo que hacemos a través de nuestra campaña Activa la Escucha. Porque cuando les preguntamos a los chicos y chicas cómo podíamos reducir la violencia que sufren fueron muy claros en su respuesta: escuchándonos más. Desde entonces, a través de esta campaña, fomentamos que a los jóvenes se les preste atención en los colegios, medios de comunicación, instituciones públicas y, claro, también a nivel familiar.
Además, generamos en las escuelas espacios de reflexión sobre la importancia de la escucha y a través de la voz de los chicos y las chicas se están desarrollando propuestas que mejoran la escucha previniendo los conflictos, reduciendo la violencia y mejorando la convivencia.
“Siempre hemos trabajado la convivencia a través de la mediación de conflictos. El mediador media en un conflicto pero el escuchador previene ese conflicto. La Campaña Activa la Escucha nos ha ayudado a darle una vuelta a nuestra forma de trabajar la convivencia.” nos dijo este año una de las profesoras de un colegio que ha participado.
Desde Educo acompañamos a los centros ofreciéndoles herramientas como los Test de la Escucha para el diagnóstico de cómo es la convivencia en el centro, materiales como la Guía didáctica para el desarrollo de actividades que fomenten la escucha activa en los centros escolares, ideas para llevar a cabo planes de acción y campañas de movilización y apoyo de nuestro equipo técnico para su implementación.
Además, este nuevo curso lo celebramos lanzando nuestra nueva Guía para jóvenes activistas, un material para acompañar a los chicos y chicas que quieren mejorar con sus propuestas e ideas el entorno en el que viven.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
bullying , convivencia , escucha , escucha activa , España , jóvenes , participación
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!