La desnutrición crónica infantil que se registra en zonas rurales de
Bangladesh afecta el desarrollo de los más pequeños y limita su proceso de aprendizaje. Por esto, en
Educo ayudamos a las familias de los niños que estudian en nuestras escuelas para que puedan cultivar sus propios huertos, criar animales de corral y aprendan a preparar dietas saludables y nutritivas con los alimentos de su entorno.
Educo cuenta con
dieciséis escuelas rurales de primaria en otras tantas comunidades de los
distritos de Mymensingh y Gazipur, que ofrecen una enseñanza formal (es decir, que siguen el plan de estudios oficial del país) a niños de familias que viven en situación de pobreza. Además de estos centros propios, también paliamos la falta de recursos de
veinte centros públicos de la zona con programas de formación de maestros, entrega de materiales didácticos y provisión de suplementos nutricionales al alumnado.
A raíz de nuestra experiencia en el ámbito escolar, constatamos que uno de los principales problemas que afrontaban los alumnos, y por extensión sus familias, era la mala alimentación, ya sea debido a la escasez como a la poca variedad de la dieta, muy basada en el arroz. Por ello, decidimos ayudar a las familias con
programas específicos para orientarles y apoyarles en temas de horticultura doméstica, crianza de animales de corral y buenas prácticas de nutrición.
El objetivo es que puedan
aumentar sus pequeños huertos de autoconsumo, diversificar la producción, enriquecer su dieta con carne fresca, leche o huevos y
preparar comidas saludables y nutritivas. Y si además se generan excedentes, que puedan venderlos y mejorar así sus pobres ingresos.
El primer paso consistió en crear
Grupos de Seguridad Alimentaria formados por mujeres, en su mayoría madres de alumnos de nuestras escuelas, para formarlas en estos ámbitos. En estas comunidades, la figura materna es clave para poder influir en la alimentación de los niños y además, las mujeres se quedan generalmente en el hogar al cuidado de las parcelas domésticas y de los hijos más pequeños mientras los hombres trabajan fuera, en labores del campo.
A través de sesiones de grupo que combinan la teoría con la práctica, nuestros técnicos instruyen a las participantes en aspectos relacionados con el cultivo, la siembra, el almacenamiento de la producción, la cosecha, la mezcla de semillas, la preparación del terreno para cultivar o el manejo de herramientas agrícolas. También les enseñan cómo criar animales de corral, cómo preparar un corral de gallinas o cabras, y les proporcionan vacunas para prevenir enfermedades en los animales.
La buena acogida de la iniciativa nos ha llevado a extenderla a cinco de las comunidades más remotas donde se encuentran los centros públicos con los que colaboramos. En este caso, las sesiones de formación se realizan conjuntamente con las autoridades municipales.
Entrega de semillas a un grupo de mujeres de una comunidad rural del distrito de Mymensingh
Las integrantes de uno de los Grupos de Seguridad Alimentaria asisten a la sesión formativa sobre crianza de animales de corral en una comunidad del subdistrito de Bhaluka
Derechos de imágenes: Educo.
Alimentación infantil
,
Alimentos saludables
,
Bangladesh
,
Seguridad alimentaria