Colaboramos con un total de 57 escuelas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, San Rafael del Norte, Estelí y San José Bocay a través de las cuales llegamos a 12.041 niños, niñas y jóvenes y 9.616 personas adultas.
Después de cuatro años de haber sufrido una de las mayores crisis sociopolíticas de la historia nacional, la afectación de la pandemia y los embates de los huracanes ETA y IOTA, que significaron un golpe económico de 640 millones de euros, en 2022 el país estaba en la vía de la recuperación, tendencia que continúa en la actualidad.
No obstante, el grado de bienestar de la población deja mucho que desear, ya que las tasas de empleo y los salarios han disminuido y los precios de la canasta básica continúan en aumento, sobre todo a causa de factores externos que generan un incremento en los precios de materias primas como la energía y los combustibles.
A pesar de que en los números económicos generales del país se observa mejoría, la situación particular, principalmente para los grupos más vulnerables, se vuelve más complicada, lo que está motivando la migración de la población hacia otros países.
En este contexto, centramos nuestra actuación en nuestros programas de educación y protección de la infancia. Algunas de nuestras acciones destacadas fueron el lanzamiento de la campaña Yo me Educo, reconocida como iniciativa exitosa por el Ministerio de Educación, y la campaña ¡Usá tu superpoder!, así como la formulación y aprobación de un proyecto de incidencia nacional con el Ministerio de la Familia orientado a fortalecer los servicios y la adopción de la Política de buen trato de los servidores públicos, que será de obligatorio cumplimiento.
2004
Año de inicio de actividades
Intervención
Directa y Socios locales
617.493,28 €
ejecutados en 2022 (gastos directos de proyectos)
Oficina
2da. Entrada a las Colinas, costado sur de la iglesia católica. Condominio Altos de las Colinas, casa 5, Managua
De la mano de Juan Mauricio Castillo, nuestro director en el país, viajamos hasta Nicaragua para conocer de primera mano qué hacemos para romper la brecha de género y dar a las mujeres y a las niñas el lugar que se merecen. Aquí, las mujeres rurales son más de un millón y la mayoría de ellas viven en condiciones muy precarias, además de tener que sufrir violencia por parte de sus parejas.
“Trabajamos para reducir la brecha de género que existe dentro de la sociedad nicaragüense.”
JUAN MAURICIO CASTILLO
Director Educo Nicaragua
Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.
Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.
Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.
Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.
Quiero colaborarVisita la web de Educo Nicaragua