El calor del verano puede alterar el apetito... ¡de los niños y también el nuestro! Por eso hoy, en Educo, te proponemos
10 recetas de verano para disfrutar en familia.
Alimentación saludable también en verano
Las altas temperaturas pueden influir en la necesidad de ingesta de alimentos de los pequeños (y también en la nuestra, claro). Además, los días más largos influyen en nuestra manera de alimentarnos, aumentando en general el picoteo. Así que por un lado en verano nos enfrentamos a la inapetencia infantil y, por el otro, al picoteo a lo largo del día.
La realidad es que, sin importar la época del año, nuestros cuerpos necesitan una alimentación sana y equilibrada, basada en vitaminas, minerales y carbohidratos, sin exagerar con el consumo de grasas y azúcares. Ahora bien, ¿cómo podemos comer bien cuando lo que nos tienta es picotear un
pescaíto frito, unos pinchos o unas tapas en lugar de una ensalada?
El primer paso es realizar una
compra concientizada, es decir, que al momento de ir a la tienda debemos adquirir alimentos saludables. Si evitamos (o minimizamos) la cantidad de patatas de bolsa,
gusanitos y otras variedades de picoteo, no nos tentaremos.
El segundo paso es ser conscientes de lo que nuestro organismo necesita para estar saludable. Durante el verano es sumamente importante que cuidemos la
ingesta de agua. Vuestros hijos (¡y vosotros también) debéis manteneros hidratados para evitar golpes de calor y eso ¡es muy fácil! Además de agua, podéis ingerir té helado, helados, batidos ¡y toda clase de refrescantes bebidas!
¿Y para comer? Continúa leyendo y descubre nuestras
recetas de verano para niños ¡y padres!
10 recetas de verano ¡ricas y divertidas!
Durante todo el año lo más recomendable es aprovechar los productos regionales y de temporada para cocinar por varios motivos. En primer lugar, son más frescos y, por ende, conservan mejor sus nutrientes y, en segundo lugar, ¡son más económicos! Ahora bien, ¿cómo logramos que los peques coman frutas y verduras? ¡Dejando volar nuestra imaginación! Veamos algunas ideas:
1. Ensalada ¡barquito!
Derechos de la imagen: Pequerecetas
A veces el problema con las ensaladas ¡está en la presentación! Al menos para los niños. Por eso, nos ha encantado esta propuesta: una clásica ensalada de atún con jamón york y tomate ¡dentro de un pimiento decorado como un barco! Puedes ver la receta paso a paso en el enlace bajo la imagen.
2. Ensalada de pasta
Derechos de la imagen: Shannon Carino - Instagram
Los cereales forman parte de la base de la pirámide alimentaria infantil porque ¡los pequeños necesitan mucha energía! Y los cereales son el combustible perfecto para jugar sin parar. Si eliges arroces y pastas integrales y de grano entero, ¡aún mejor! Puedes combinar los
fideos con tomates cherry y trocitos de queso o con estrellitas de zanahoria y un pez de queso como en la imagen. ¡Seguro que los peques no podrán resistirse!
3. Desayuno playero a base de frutas
Derechos de la imagen: idafrok - Instagram
¿Por qué deberían ser aburridas las tostadas? Juega con tu imaginación para crear imágenes tan divertidas como la de la foto. Pan, queso y frutas es todo lo que necesitas para preparar un desayuno nutritivo ¡y divertidísimo!
4. Piruleta de espinaca y queso
Derecho de la imagen: Pequerecetas
¿Y si preparas una tortilla finita de espinacas? Enrrollada y rellena con jamón york y queso ¡es ideal para comer en la playa! Fresca y nutritiva.
5. Olaf de frutas y emparedado
Derecho de la imagen: Family Disney
Prepara el emparedado relleno con lo que más te guste y con trozos de fruta, ¡crea un Olaf tan simpático como el de la foto! ¿Lo mejor? Puedes usar esta idea para inspirarte y crear toda clase de divertidos personajes de la televisión y las películas.
6. Polos con frutas
Derechos de la imagen: Sally's Baking Addiction
Ningún peque se resiste a un polo en pleno verano. Entonces, ¿por qué no aprovechar sus gustos para que coman fruta? Elige las frutas que quieras y prepara unos ricos polos, tan sólo batiendo la fruta con un poco de zumo o con almíbar y congelando la mezcla durante al menos 4 horas.
7. Tarta de sandía
Derecho de la imagen: Instructables
Otra buena idea pueden ser ¡las tartas de frutas! Sobre todo si son tan especiales como las de la imagen. Una sandía cubierta con crema chantilly y decorada con otras frutas es ¡simplemente deliciosa!
8. Batidos
Nos encantan los batidos porque ¡puedes prepararlos con lo que tienes en casa! Desde el clásico batido de plátano con leche hasta cualquier variedad con agua: fresa con agua, sandía con agua, melón con agua... ¡O incluso dos frutas con agua! Deliciosos, nutritivos y ¡perfectos para luchar contra la deshidratación!
9. Palitos de verduras con salsa
Parece una locura pero ¡quedan riquísimos! Corta palitos de diferentes verduras (pimiento, pepino, zanahoria...) y coloca a un lado una salsa a base de queso crema con un poco de caldo de jamón o pollo. ¡Verás que nadie puede resistirse a mojar los palitos en la salsa!
10. Tortilla de verduras
Derecho de la imagen: Pequeocio
Nuestra última propuesta de hoy son unas mini tortillas de verduras que están para chuparse los dedos. Puedes utilizar para esta receta cualquier verdura que tengas en casa cortada bien pequeña. ¿La idea? Prepara las tortillas con forma para que los peques las vean más divertidas. Recuerda que a los niños la comida les entra por los ojos.
¿Qué te parecen nuestras ideas para el verano? ¿Cuál de estas recetas infantiles probarás hoy?
Derecho de la imagen principal: bearfotos - Freepik
Alimentación
,
cocina
,
crecimiento
,
divertidas
,
Frutas
,
Hidratación
,
nutrientes
,
Recetas infantiles
,
recetas veraniegas
,
Verduras